Un niño en la Cumbre de Liderazgo de Girl Up en México

 by
Events , Global Goals

Hola a todxs, mi nombre, como ya lo leyeron en la parte de arriba, es Fernando y soy originario de San Luis Potosí, México. Muchas personas me conocen por mi apodo, el cual es “Fercho”. Tengo 17 años, y estoy a punto de cumplir los 18. Me considero una persona alegre, positiva, social, resiliente, paciente, amable y servicial. Pertenezco al Girl Up Club llamado “Fierce Femmes” en el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí. Este club se empezó en enero de este mismo año y básicamente somos nuevxs en el movimiento. Actualmente soy el único niño del Club en nuestra Institución, pero espero que esto cambie pronto y se sumen muchos más.

Cuando nuestro Club se enteró de la Cumbre de Liderazgo de Girl Up en México estábamos muy emocionadxs y todxs queríamos ir, aunque al final fuimos nada más la Presidenta del club, que es Cossete Pérez Cabello, y yo. A pesar de todas las dificultades que tuvimos, y el ser nada más nosotrxs dos, asistimos a la Cumbre y no me arrepiento de haberlo hecho, ya que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

Los cuatro chicos que participaron en la Primer Cumbre de Liderazgo De América Latina y el Caribe en La Ciudad de México.

Cuando empezó el día de la Cumbre, estábamos mi amiga y yo formadxs en la fila para registrarnos, y empecé a observar a mi alrededor para ver si encontraba algún otro niño, esperando a que no fuera el único en el evento. Todas las personas que estaban delante de mí eran puras niñas y seguía sin ver a un niño que fuera asistente. Yo no tenía ningún problema con esto, y de hecho me llevo bastante bien con las niñas, así que no me preocupaba por eso. Estaba muy emocionado de conocer a todas las líderes de los Clubes de América Latina y el Caribe, de platicar con ellas, compartir ideas, y claro que no podía esperar para hacerlo.

Mi amiga y yo nos registramos, pasamos a servirnos el desayuno, y enseguida nos sentamos en una mesa. Justo en esta mesa en la que estábamos, había un niño y dije: “okay no soy el único, hay otro niño aquí”. En eso, giro la cabeza hacia la izquierda viendo las otras mesas y otra vez, otro niño estaba ahí. Después de verlos a ellos dos pensé: “Que padre, tan siquiera no soy el único niño que busca la igualdad de género aquí, y que apoya a las niñas y a las mujeres”.

Creo que fue bastante reconfortante el ver a estos dos niños, y más adelante vi a otro, haciendo un total de cuatro niños presentes en la Cumbre de Liderazgo. Esto me hizo muy feliz y me dije: “Bueno, aunque sean tres niños y yo, estamos contribuyendo a cambiar la mentalidad de los hombres machistas que nos rodean, y estamos intentando hacer un cambio”.

Algo que me fascinó en la Cumbre, fue la participación del gran activista Nicko Nogués, el cual es fundador y creador de “#demachosaHOMBRES”, que es un activismo creativo creado para generar espacios de encuentro, dirigidos a hombres o personas que se identifiquen como tal, para así desafiar al machismo. Me encanta el proyecto que tiene, y el hecho de haber estado presente en una mesa redonda y en un taller impartido por él, me hacen el niño más feliz del mundo. Creo que aprendí bastante de lo que dijo y me inspiró a dar mucho más como hombre en esta lucha por la igualdad de género. Ahora estoy más que determinado y seguro de lo que quiero hacer y lograr. Hace ya casi un año me consideré feminista, y sigo y seguiré siéndolo. Continuaré apoyando a las niñas y mujeres para lograr la igualdad de género, pero también haré todo lo posible para involucrar a niños y hombres para que la entiendan, para que también la consigan, y que comprendan y apoyen al movimiento feminista.

Nicko Nogués y yo después del Taller: Involucrando a los chicos a formar parte en la igualdad de género.

Definitivamente la primera Cumbre de Liderazgo de Girl Up en México fue una experiencia emocionante, enriquecedora e increíble para mí. Conocí a chicas de Monterrey, Estado de México, Colombia, Costa Rica y de otros lugares. Participé en los talleres y conviví en un gran ambiente lleno energía y de personas que quieren cambiar al mundo. Me llevo un gran recuerdo y aprendizaje, y espero que pueda asistir a la Cumbre de América Latina y el Caribe el próximo año y también a la de Washington D.C. en Estados Unidos.

Participantes de al finalizar el evento.

Blog por: Fernando De los Santos Ledezma, Miembro de Fierce Femmes Girl Up Club en San Luis Potosí, México.