2019 Leadership Summit: México

Talleres

Talleres impartidos por panelistas a la mañana

Selecciona dos opciones de los siguientes talleres. El primer taller empezará a las 10:30am y el segundo a las 11:25am.

1. Estrategias para ciudades más seguras

Alma Burciaga, ONU Mujeres México

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual hacia las mujeres y las niñas es una pandemia a nivel global. En México, la existencia de estereotipos y roles de género refuerzan la normalización de estas formas de violencia. De ahí que sea urgente reflexionar sobre la importancia de generar acciones para visibilizar y erradicar este tipo de violencia. Durante este taller, las asistentes podrán conocer de la magnitud de este fenómeno en México, y podrán identificar cómo el acoso y la violencia sexual impactan en la vida y en los derechos de las mujeres y las niñas de forma cotidiana para poder elaborar estrategias que ayuden a visibilizar esta problemática y hacer “advocacy” o incidencia para la generación de compromisos para contar con entornos seguros.

2. Involucrando a los chicos a formar parte en la igualdad de género

Nicko Nogués, De Machos a Hombres

El machismo es un problema que se vive en México, en América Latina y el Caribe y en el mundo. Durante este taller, podrás conversar con Nicko Nogués sobre las interacciones que hoy estás viviendo con los chicos y los hombres que te rodean. Se hablará de maneras en cómo podemos involucrar a chicos en los Clubs de Girl Up, y de cómo los chicos y los hombres pueden ser mejores aliados para juntos combatir el machismo y luchar por alcanzar la igualdad de género.

3. Cambiando del futuro a través una historia

Valentina Abalzati, Cirklo

Pensamos en el futuro todo el tiempo, pero muchas veces no nos sentimos agentes de su creación. El hecho (real) de no poder prever qué sucederá no nos debería excusar de tomar la responsabilidad de materializar lo que deseamos que suceda, y para materializar algo lo tenemos que imaginar. Trabajar con escenarios futuros no es desarrollar poderes de adivinación, ni capacidades de predicción: es conectar con nuestro poder creativo, delinear nuestro futuro yo en su máximo potencial y poder trazar un mapa que nos ayude a caminar hacia allá.

4. Convirtiendo tu pasión en acción

Rocio Ortega y Paola Moreno-Roman, Girl Up

En este taller, aprenderás acerca de las brechas de género que enfrentan las niñas y las mujeres en muchos temas, desde las ciencias, deportes, política y negocios. A través de Girl Up, puedes hacer frente a cualquier reto de género que te apasione. No importa lo que te motive, puedes canalizar tu pasión hacia un cambio real. Aprende cómo tu y tu Club pueden ser agentes de cambio al crear sus propios proyectos basados ​​en la comunidad y organizar movimientos.

Talleres Girl Up a la tarde

Selecciona dos opciones de los siguientes talleres. El primer taller empezará a las 2:45pm y el segundo a las 3:25pm.

1. Introducción a Girl Up : ¿Cómo abrir un Club Girl Up?

Sylvia Rodriguez

La mejor forma de involucrarte con Girl Up es creando un Club. Al registrar tu Club en la Comunidad de Girl Up estarás automáticamente conectada no sólo con otros Clubs en América Latina, sino en todo el mundo. A la fecha, Girl Up tiene más de 3,000 Clubs liderados por jóvenes como tú. Inicia tu Club hoy y podrás ver que fácil y divertido será generar actividades que tengan un impacto en tu escuela y en tu comunidad.

2. Activismo social : Redes sociales para cambiar el mundo

Fernanda Arrieta y Beth Nervig, Girl Up

¿Has escuchado sobre #NiUnaMenos? Este es un ejemplo de el impacto que pueden tener las redes sociales para visibilizar y erradicar los feminicidios, el hostigamiento sexual y la violencia de género en América Latina y el Caribe. En este taller, aprenderás cómo puedes utilizar tus habilidades en tus redes sociales para generar conciencia sobre alguna problemática que te apasiona resolver, por ejemplo: cómo alcanzar la igualdad de género. Aprende como las líderes de Girl Up están utilizando Instagram para crear redes de apoyo, generar conciencia y recaudar fondos para apoyar a los programas de Girl Up.
Imparte:

3. Conoce tu impacto

Bailey y Vivi Gonzalez, Girl Up Aguascalientes

Aprende más sobre cómo Girl Up opera como una iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas y cómo impacta la vida de chicas a través de las agencias de las Naciones Unidas. En este taller se hablará de cómo Girl Up trabaja con chicas en países como Guatemala, India, Uganda, Etiopía, Malawi y Liberia. Escucha cómo los Clubs de Girl Up están generando conciencia y recaudando fondos. Este taller también te enseñará los pasos necesarios para solicitar apoyo financiero, becas sobre STEM y cómo crear relaciones con socios en tu comunidad.
Imparte:

4. Gestión de eventos: Cumbres regionales

Bita Aranda, Girl Up

Aprende cómo puedes organizar una Cumbre regional exitosa, un evento de un día para miembros y futuros miembros de los Clubs en tu ciudad. Podrás salir con toda la información necesaria para que empieces a planear una Cumbre regional, para que puedas solicitar apoyo financiero, tengas una agenda tentativa, y sepas cuál es la mejor manera para estar en contacto con el staff de Girl Up durante el evento. Conoce además sobre el apoyo que puedes recibir de Bita como Representante Regional de América Latina y el Caribe.